Fecha y Hora

viernes, 27 de mayo de 2011

El Grupo Folklórico Villa de Alhama



El Grupo Folklórico "Villa de Alhama" se funda en el año 1983 en Alhama de Murcia, enclavada en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y Carrascoy. El objetivo principal de sus miembros fundadores es rescatar y fomentar la cultura popular y el folklore de su pueblo y comarca para, de esta manera, dar a conocer las raíces y formas de vida de su pueblo.
Cenefa representativa del grupoPara lograr sus objetivos el "Villa de Alhama" ha recorrido cada una de las pedanías de su término municipal, y de municipios adyacentes, para recuperar bailes, cantos e indumentaria propios de cada zona. Además de los bailes típicamente populares, también se ha preocupado en recuperar todas aquellas manifestaciones culturales que se practicaban antaño en Alhama, tales como Mayos, Cruces, Habaneras, Villancicos Populares, etc.
Quizá el signo identificativo del "Villa de Alhama" sea la energía, vitalidad y alegría encima de un escenario, fiel reflejo de la alegría de las gentes de Murcia. El "Villa de Alhama" en escena es explosión de fuerza, alegría y vivacidad que intenta transmitir a su público.
Muchos son los aires populares que enmarcan el folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre los que cabe destacar Parrandas, Malagueñas y Jotas, sin olvidar Manchegas, Seguidillas, Fandangos, Boleros y Murcianas. Murcia siempre ha sido "tierra de paso" y ello ha dejado su impronta también en su folklore. Influencias de las comunidades vecinas (Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia) se palpan en casi todas las manifestaciones culturales populares de las gentes de Murcia. Esto ha contribuido al enriquecimiento del folklore murciano e inferirle un carácter propio y auténtico.
El "Villa de Alhama" cuenta en su haber con seis variedades del traje alhameño y murciano que abarcan diferentes épocas y estilos. Todos ellos han sido recopilados en su comarca y alrededores, desde las altas pedanías serranas hasta las del Valle del Guadalentín. El más popular de todos es el llamado "traje rojo", o de fiesta, el cuál lo lucían en la procesión del Corpus y en las ofrendas a la Patrona. Precisamente una de las cenefas bordadas de este refajo la ha tomado el "Villa de Alhama" como imagen corporativa y sello de identidad.
Además de las actuaciones "en vivo", en festivales regionales, nacionales e internacionales, el Grupo también se ha encargado de dejar testimonio de estos sones y danzas con la grabación de varias cintas de audio y discos compactos, dedicados a temas de música popular, villancicos navideños y habaneras.
El "Villa de Alhama" organiza dos festivales de folklore anuales en su localidad. El primero, con motivo de las fiestas de "Los Mayos" (declaradas de interés turístico regional); y el segundo, en el mes de octubre, festival infantil-juvenil, para celebrar las fiestas patronales en honor a su patrona, la Stma. Virgen del Rosario. También organiza otro festival en Navidad, en este caso de Villancicos Populares.
Para preservar la continuidad del Grupo, el "Villa de Alhama" cuenta con sendas escuelas infantil y juvenil de baile, rondalla y coro. Esta es una de las mayores preocupaciones e intereses del mismo, futura cantera y renovación de éste.
Los componentes del "Villa de Alhama" (unos ochenta distribuidos entre rondalla, coro y cuerpo de baile) no son profesionales, aunque comparten todos ellos el firme y decidido compromiso de continuar esta gran tarea de conservar y divulgar su patrimonio popular, su Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario